martes, 28 de octubre de 2008

UIP UNIDADES DE INTERVENCIÓN POLICIAL

A finales de los años 80 surge la necesidad de dar una renovación a las antiguas CRG (Compañías de Reserva General) las cuales se estaban quedando obsoletas tanto en estructura como en funciones.

Con la publicación del Real Decreto 1668/89 de 29 de Diciembre se inicia la creación de las Unidades de Intervención Policial (UIP) ya que en él se establecen las especialidades de su régimen y los principios básicos de actuación de las mismas.
En ese primer momento se nutren dichas Unidades tanto de miembros de las CRG que pudiesen pasar las pruebas de selección como de gente nueva. Los antiguos miembros de las CRG suplen la total falta de experiencia que tiene la gente recién incorporada, dándoles la mejor de las escuelas, su veteranía en temas de Orden Publico, demostrada con creces en los peores momentos de la historia de nuestro País.
A su vez, la gente joven dio un nuevo impulso y renovó las ganas de trabajar de estos curtidos veteranos.
En 1991 surgen las UIP.s como “órganos móviles de seguridad pública con la misión de actuar en todo el territorio nacional, principalmente en los supuestos de prevención y de peligro inminente o grave alteración de la seguridad”.



Las funciones de las UIP.s vienen reflejadas en el Real Decreto 1668/89 de fecha 29 de Diciembre, y son:

- Colaboración en la protección de los Reyes de España y altas personalidades nacionales y extranjeras.
- Prevención, mantenimiento y restablecimiento del Orden y, en su caso, de la Seguridad Ciudadana.
- Intervención en grandes concentraciones de masas, reuniones en lugares de tránsito publico, manifestaciones y espectáculos públicos.
- Actuación en situaciones de alerta policial por delitos de carácter terrorista o de delincuencia común y establecimiento de controles y otros dispositivos policiales.
- Protección de lugares e instalaciones de los supuestos en que así de determine
- Intervención en motines y situaciones de análoga peligrosidad.

Aparte de estas funciones, colaboran con distintas Unidades y Grupos del Cuerpo Nacional de Policía, teniendo como ejemplo de ello el constante trasiego de Unidades de Intervención a las Fronteras de nuestro País así como a las islas Canarias como refuerzo policial para, bien la recepción y posterior custodia de inmigrantes ilegales en Centros de Internamiento, bien para la repatriación de dichos inmigrantes a sus países de origen.

Otras colaboraciones habituales son con la UDYCO (Unidad de Drogas y Crimen Organizado) y con la Brigada de Información, tanto para montar dispositivos de cierre o filtro de lugares específicos, como para realizar entradas.



Los vehículos de los que están dotadas estas Unidades son de lo mas versátiles, pudiendo encontrar desde camiones lanza-agua o blindados como el UNIMOG UR-416 hasta motocicletas, pero el vehículo estrella es la furgoneta, siendo el medio habitual para transporte de componentes, así como para el que hacer diario (patrullar).
Las marcas suelen ser Mercedes o citroen aunque también se tiene alguna Fiat y los modelos mas habituales son: Scudo, Ducado, Sprinter…
Antiguamente pintados como todo el parque móvil del CNP en blanco y azul tienen desde hace ya un tiempo un esquema azul monocromo, siendo marca inconfundible de que dichos vehículos pertenecen a las UIP,s.
Otra marca inconfundible de que pertenecen a dichas Unidades es que todos los vehículos, en mayor o menor medida tienen protecciones para el orden publico, siendo las mas llamativas el uso de “rejillas” en las ventanas de los mismos.

No hay comentarios: