miércoles, 22 de octubre de 2008

EVOLUCION DEL MATERIAL EXTRAHOSPITALARIO

Rebuscando y rebuscando entre archivos, aparecieron unas curiosidades que seguro les interesan a los que están en el mundillo de las emergencias. Y es que en la imagen les muestro nada más y nada menos que el primer ventilador extrahospitalario, utilizado en las paradas respiratorias de la época. Viendo la fotografía, yo lo usaría más bien para avivar las brasas en una fría noche de invierno y tener así fuego para calentarme. En fin, pueden juzgarlo ustedes mismos.


La cosa no queda ahí. Porque supongo que nuestros antepasados se dieron cuenta de que el sistema anterior no funcionaba bien e inventaron el que se muestra en la fotografía siguiente. En este comprendo mejor el funcionamiento, aunque me dan mucha pena los pulmones del paciente. Vaya ráfagas que les debe entrar.


Y llegamos a nuestra época, con un instrumento que no debe faltar en ninguna ambulancia, sea básica o avanzada: El balón resucitador, mal llamado por muchos "ambú". ¡Esa es la marca más famosa que los fabrica!. Reconozco que las primeras veces que lo tuve en la mano, no sabía donde enchufar los tubos. El de la mascarilla lo conectaba en el hueco del oxígeno y al revés. Pero es un gran invento y bastante útil. Les dejo una imágen.



Acabo con una reflexión. La ciencia avanza, y mucho. Por eso, dentro de unos años a lo mejor alguien escribe un artículo en el que muestra la última fotografía, del balón resucitador, explicando que es un objeto arcaico e introduciendo la coletilla ¡POBRE PACIENTE!.

No hay comentarios: