martes, 16 de diciembre de 2008

ROTATIVOS AZULES PARA AMBULANCIAS


Las ambulancias han empezado ya a cambiar el color de sus rotativos, del tradicional amarillo ámbar al azul, para adaptarse a una normativa europea. Se trata de diferenciar los vehículos de emergencia -sanitarios, Bomberos y Policía- de los demás que llevan luces que emiten destellos, como los de obras, limpieza o tractores.
En Vizcaya, Osakidetza, DYA y Cruz Roja ya han incorporado nuevos vehículos con el puente azul e irán sustituyendo de manera ‘paulatina’ toda la flota, explica Teresa Garmendia, directora de Emergencias del Departamento de Sanidad del Gobierno vasco. Osakidetza tiene una ambulancia con los ‘pirulos’ azules desde hace un año y en Vizcaya ‘hay unas cuantas’ UVI móviles. ‘Lo que queremos es ser más eficaces, llegar más rápido, que te tomen más en cuenta, y parece que los conductores respetan más el azul’.

Un policía municipal detuvo a una ambulancia de la DYA que llevaba luces azules y se dirigía con una paciente a un hospital, porque el agente consideraba que el color no era el adecuado.
‘Peligroso’
La elección del color, sin embargo, no está libre de polémica. Hay quien piensa que con el cambio se confundirá a los vehículos sanitarios con la Policía y en algunos lugares, como el Casco Viejo los fines de semana ‘podría resultar hasta peligroso’, apunta un sanitario. Algunos sectores de los cuerpos policiales tampoco ven bien que las ambulancias imiten su color. De hecho, en febrero del año pasado se produjo un incidente al respecto en Basauri. Un policía municipal detuvo a una ambulancia de la DYA que llevaba luces azules y se dirigía con una paciente a un hospital, porque el agente consideraba que el color no era el adecuado. Y no le faltaba razón; la normativa actual, el Reglamento de Vehículos, especifica que los vehículos medicalizados deben lucir el típico amarillo auto.El Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una propuesta del socialista Diego López Garrido que, en la actualidad se encuentra en un ‘impasse’ hasta su inclusión en el reglamento.Vizcaya dispone de 32 ambulancias básicas, conocidas como de Soporte Vital Básico, con un conductor y un técnico sanitario, y cinco UVI móviles, es decir, medicalizadas, en Gernika, margen izquierda, margen derecha, Bilbao y Llodio, que atiende también una parte de Álava, además del helicóptero sanitario de Osakidetza, que vuela por todo Euskadi. ‘La idea es que se vayan reponiendo los vehículos de forma paulatina’.
La normativa incluye una variante, la posibilidad de que las señales ópticas sean mixtas: azules y naranjas. En toda Europa los vehículos de emergencia llevan el puente azul, salvo en España y en Grecia, donde las ambulancias usan el color ámbar. ‘Para un francés que viene a San Sebastián, por ejemplo, una ambulancia no deja de ser un tractor’, explica de manera gráfica Fernando Izaguirre, responsable de la DYA, partidario del cambio.Un puente de ambulancia puede costar unos 1.800 euros. ‘No vas a ir cambiando las tulipas’, advierte. La mayoría de fabricantes de ambulancias sacan modelos con luces azules. El color ya no lo marca la tulipa, como antaño, sino los diodos de la propia luz que es naranja o azul Respecto a las sirenas, pese a que es posible distinguir por el tono y la cadencia la de los Bomberos de la de una ambulancia, no existe nada reglado al respecto, salvo el nivel máximo de decibelios por el día y la noche, más limitado.

No hay comentarios: